A todos (o a la gran mayoría) en algún momento de la vida, nos tocara ver partir a un ser querido.. mi primera perdida sucedió a mis 24 años, y a la fecha mis perdidas cercanas suman 4.. o mas bien 5.. porque en realidad la primera muerte la viví dentro de mi madre.. a sus 6 meses de embarazo cuando falleció su padre.. mi abuelo .. no lo conocí.. pero ahora se que de alguna forma marco mi ser.. mi alma..
Ahora .. a mis 38 años.. y a 2 meses de, que como familia viviéramos la perdida mas reciente de un ser querido.. comienzo a ver la magia detrás de esas perdidas… espero no malinterpretes porque digo que es mágico vivir estos acontecimientos..
Mucho tiempo creí que éramos bendecidos por haber sobrevivido una pandemia sin bajas.. por haber pasado tantos años sin enfrentarnos a un luto.. una perdida.. ahora no lo llamo bendición.. creo que solo así nos toco.. que así es la vida.. quizás no estábamos listos aun..
¿Qué milagros, que magia he visto en este ultimo año?… pufff… he visto la vulnerabilidad a flor de piel, he visto gigantes desmoronarse frente a mis ojos, murallas derrumbarse, el amor autentico llenar casas, jardines y habitaciones de hospital, he visto a mi familia unirse nuevamente, ahora mas consientes, mas amorosos, mas empáticos.. aun siendo seres humanos.. con las diferencias que eso implica.. pero esa sensación de unidad no la recordaba, desde hace 15 años que falleció mi abuela materna.. la gran matriarca.. porque al irse ella se fue ese hogar que nos recibía a todos con amor y con un té de cedrón y un bolillo.. que nos llenaba el alma.. nos quedamos huérfanos, sin un refugio..
Ahora.. veo el amor actuar a mi alrededor.. veo relaciones reconstruirse, abrazos sinceros, risas y lagrimas que salen del fondo del alma. veo honestidad, respeto, tolerancia, perdón, .. veo la intensidad del vivir y del morir, nostalgia y agradecimiento.. veo y siento…. ese refugio reconstruirse nuevamente, ahora mas solido.. haciendo hogar donde estemos juntos. Veo seres valiente levantándose con el alma destruida, pero buscando un nuevo motivo por el cual vivir.. porque ALLA arriba alguien siga orgulloso del equipo que dejo.. veo unidad, fraternidad, fragilidad, valentía, amor, dolor, tristeza, euforia,… veo legados de trabajo, de ganas de impactar a la juventud, amor, resiliencia, amistad, veo clichés volverse realidad, veo ofrendas de amor, veo que al poner el dolor al servicio, el amor lo transmuta..
Recordé la frase del libro de “El Amor Sana” de Tatiana Arias, donde dice que “el dolor nos hace hermosos”… pero creo que esa palabra se le queda corta…
Hemos estado en constaste aprendizaje, descifrando las lecciones que nos dejaron, palabras sutiles, mensajes en sueños, ejemplos… las enseñanzas han sido inmensas.
También veo que hay quienes quizás no ven lo que yo.. y entiendo que cada quien vive sus procesos de forma personal.. y por consecuente, distinto, cada quien perdió a alguien diferente, también sé que no todo lo que pasa es mágico, y eso también esta bien….
¿Habrá forma de ver esa magia, sin perder a alguien, sin que ese alguien trascienda? esa pregunta como muchas otras rondan mi cabeza.. y no se si haya respuesta correcta.. porque creo que nuestra propia humanidad nos hace perdernos en el dia a dia.. y que solo un stop tan cañón, te hace ver y vivir el mundo desde otro lugar, con otras prioridades.. así que creo que la respuesta quizás seria que NO… pero si por algo elegí compartir esto contigo.. que este sea la primera columna .. es porque deseo de todo corazón.. que ojala puedas ver , a través de mis ojos y letras, la magia que hay alrededor tuyo y en ti.. que no solo sea hasta que llegue el dia en que tu corazón se rompa, que valores a tus seres queridos .. que no solo hasta ese dia seas amable y considerado con personas que no la estén pasando bien… que puedas vivir y apreciar cada dia, como si de verdad fuera el ultimo… que puedas vivir con intensidad el aquí y ahora que en realidad es lo único que tenemos…
Hace tiempo que creía que estaría (o estaré) presente cuando alguien cercano a mi parta de este mundo.. no me ha tocado vivirlo, pero si te toca a ti, deseo que puedas vivirlo en total presencia, paz y amor, pues es un regalo acompañarlos en ese momento tan sublime.. que abras tu corazón y tus ojos.. para que veas que en esos momentos.. y los siguientes, con tus propios ojos, la magia de ese amor tan especial… el que llega al momento de trascender…
Viry HC
Saira Monserrat Paz
Eres un ser único y maravilloso!
Gracias por compartír tu magia
Es un texto hermoso te honro por ser valiente amo conectar contigo
Gracias mujer con alas